A medida que el mundo empresarial avanza hacia 2021, las decisiones de inversión para este año y en el futuro serán aún más críticas a medida que el mundo comience a recuperarse de la pandemia. Las empresas están evaluando los cambios permanentes que necesitan realizar en sus modelos de negocio y fuerza laboral a medida que se espera que la recuperación económica se ponga en marcha.
Como se informó en las Perspectivas del CEO de la industria de tecnología de KPMG , el 61% de los CEO de tecnología están priorizando la inversión en nuevos productos y servicios. Muchos están implementando nuevas tecnologías a medida que continúan transformándose digitalmente; mejorar las prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG); y actualizar sus cadenas de suministro. A continuación, se muestran algunas de las tecnologías clave que las empresas están aprovechando en las tres categorías.
Transformación digital
COVID-19 ha reforzado la importancia de impulsar la transformación empresarial en el front y back office, habilitado por la tecnología. Los directores ejecutivos de tecnología están apostando por la transformación digital para hacer que sus empresas sean más resilientes, ágiles y centradas en el cliente, y el 89% informa que sus iniciativas de transformación digital se han acelerado meses o incluso años desde el inicio de COVID-19. Las tecnologías específicas en las que planean priorizar el aumento del gasto incluyen la nube, la automatización y 5G.
Computación en la nube
La computación en la nube está en el centro de las discusiones sobre tecnologías emergentes, y el 56% de los ejecutivos está de acuerdo en que la migración a la nube se ha convertido en una necesidad . En lugar de migraciones parciales de pequeños conjuntos de datos, muchas empresas ahora tienen la intención de trasladar los datos de una función completa a la nube, a escala, aprovechando el modelo de nube híbrida. Las empresas aprovechan el enfoque de nube híbrida para reducir el riesgo de interrupción del servicio, ampliar la red corporativa y las cargas de trabajo funcionales, aprovechar los mejores servicios y características disponibles y mejorar la flexibilidad y la interoperabilidad generales. Muchos de los beneficios de la nube se hicieron evidentes en el entorno de trabajo virtual al que muchos hicieron la transición en 2020.
Automatización
La automatización es otro componente clave de la transformación digital, y uno que se ha orientado hacia el aprovechamiento de capacidades más avanzadas, estratégicas y de transformación, como la analítica y la inteligencia artificial. A través de la automatización, las empresas pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de las operaciones al tiempo que crean una base sólida para productos y servicios nuevos o mejorados que atraen a los clientes e impulsan el crecimiento de los ingresos.
5G
5G era una perspectiva emocionante cuando entramos en 2020, pero en medio de la pandemia, la necesidad de que las organizaciones sean digitales nunca ha sido mayor y la conectividad juega un papel vital. Tiene la capacidad de admitir miles de millones de dispositivos conectados que transmiten grandes volúmenes de datos. La implementación de la tecnología 5G junto con la informática de punta puede ayudar a las empresas de muchas industrias a resolver desafíos comerciales, remodelar las cadenas de valor, mejorar los modelos de ingresos y optimizar las operaciones.
Cada una de estas tecnologías es esencial para la supervivencia futura de las empresas y ayudará en la toma de decisiones a medida que las empresas se transforman.
Prácticas ESG
Las prácticas responsables de ESG son ahora una prioridad para todas las industrias y están demostrando que respaldan tanto el desempeño financiero como la resiliencia. Las políticas ambientales han sido un foco particular en los últimos años. La Encuesta de informes de sostenibilidad de KPMG 2020 revela que en todas las industrias, el 96% de las 250 empresas más grandes del mundo ahora informan sobre sostenibilidad. El setenta y seis por ciento divulga sus objetivos de reducción de carbono. Además, muchas empresas están trabajando para convertirse en carbono neutral o mejor, incluidaKPMG.
Las organizaciones están invirtiendo en estrategias de descarbonización, como la generación de energía renovable distribuida en el sitio, así como la integración directa con productores renovables para compensar las emisiones de alcance 2 mediante la compra de certificados de energía renovable. Otras estrategias incluyen la utilización de tecnologías de captura de carbono, los esfuerzos continuos para mejorar la eficiencia del centro de datos y la celebración de acuerdos de compra de energía virtual.
Las empresas pueden habilitar estrategias de gestión de carbono a través de la convergencia de Internet de las cosas (IoT), blockchain y sensores de AI IoT que brindan conjuntos de datos ambientales en tiempo real que se capturan a través de la infraestructura de blockchain para crear registros de datos inmutables. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial se implementan en la infraestructura de datos para permitir el control automatizado y optimizar el rendimiento en todo el sistema. Esta capacidad puede crear un nuevo estándar para la transparencia y fidelidad de los datos para los informes de divulgación climática.
Resistencia de la cadena de suministro
A principios de 2020, vimos cadenas de suministro repentinamente interrumpidas por la pandemia. Desde una demanda debilitada de algunas empresas hasta una demanda vertiginosa de otras, junto con la incertidumbre en la obtención de materias primas, la escasez, los cuellos de botella logísticos y la capacidad insuficiente de la mano de obra, estas interrupciones proporcionaron una prueba de fuego para las estrategias de la cadena de suministro de las organizaciones. Según el informe Outlook del CEO de KPMG, el 57% de los CEO de las empresas de tecnología están reconsiderando su enfoque de la cadena de suministro global.
La inteligencia artificial junto con la analítica puede crear no solo una solución predictiva, sino también prescriptiva, de riesgo de la cadena de suministro. Al analizar eventos pasados y formular hipótesis sobre amenazas futuras, las organizaciones pueden identificar los suministros que están en riesgo y reconocer cuando los controles internos de riesgos parecen insuficientes. La oportunidad parece significativa, ya que el 77% de los ejecutivos de tecnología dicen que su cadena de suministro no utiliza actualmente una solución de riesgo predictivo.
La digitalización de la cadena de suministro es necesaria para mejorar la visibilidad en tiempo real del estado y la ubicación del producto. La tecnología Blockchain puede crear un rastro de datos inmutable que mejora la confianza y la confianza en la cantidad y calidad de los bienes que se producen, envían y entregan, así como en las emisiones de carbono asociadas con esos bienes.
¿Qué hay por delante?
Si bien muchas empresas estaban abordando estos problemas antes de la pandemia, el 89% de los directores ejecutivos de tecnología informan que la pandemia aceleró sus planes de transformación. La tecnología es clave para esta transformación, y 5G, automatización, blockchain y la nube son solo algunas de las últimas tecnologías que están adoptando las empresas. Esperamos ver las formas únicas en que las empresas continuarán transformándose en 2021 y qué combinaciones de tecnología usarán para llegar allí.
Alex Holt es director global de tecnología, medios y telecomunicaciones de KPMG International. Mark Gibson es líder del sector nacional de tecnología, medios y telecomunicaciones de KPMG en EE. UU.